POLÍTICAS
Y LÍNEAS DE ACCIÓN
(resultado del proyecto de investigación CLACSO adelantado por un equipo de investigadores de la Escuela de Formación Popular Nuestra América entre agosto de 2021 y mayo de 2022).
MOVIMIENTOS SOCIALES Y VANGUARDIAS PARTIDISTAS
ANTE LA CRISIS POLÍTICA. PROFUNDIZACIÓN O RETROCESO DE LAS DEMOCRACIAS
PARTICIPATIVAS LATINOAMERICANAS.
AMENAZAS Y DESAFÍOS PARA LAS DEMOCRACIAS EN
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ¿DERECHOS EN CUESTIÓN?
Septiembre
2022
Roberto
López Sánchez. Belinda Colina Arenas. Lino
Meneses Pacheco. Lorelli Paredes
Valecillos (Venezuela)
ISBN
978-987-813-281-5
probecas@clacso.edu.ar
www.clacso.org
LINEAMIENTOS
PARA LA ACCIÓN
La importancia de realizar propuestas de
lineamientos para la acción e intervención resulta medular. Esto es porque, de la investigación realizada, se desprende que
existen en Perú, Bolivia y
Ecuador (y de manera general en toda América Latina) fuerzas sociales en
movimiento que formulan y promueven cambios significativos de los viejos
sistemas políticos heredados del liberalismo occidental y de los modelos económicos extractivistas, impuestos
nuevamente por el neoliberalismo en las últimas décadas.
Las energías desplegadas por la movilización
organizada de los pueblos (en este caso de Ecuador, Bolivia y Perú) vienen
tropezando con barreras que restringen la participación política ciudadana,
incluso en aquellos países en los que se promulgaron nuevas constituciones
inspiradas en el protagonismo popular.
Del estudio de esta realidad se deriva que las
amenazas a las democracias latinoamericanas no sólo provienen de los intentos reiterados de los poderes occidentales por
recuperar y/o mantener los territorios continentales que han explotado
económicamente desde la época colonial, sino que se originan también en las deficiencias presentes en
las propuestas de transformación social que
intentan desarrollarse en nuestros países.
Es por ello que, producto de la reflexión
teórica y de la investigación actualizada sobre las realidades políticas en Ecuador, Bolivia y Perú, hemos considerado las siguientes
propuestas de lineamientos para la implementación de políticas públicas y para el accionar sociopolítico de las fuerzas
populares, que propugnan avances democráticos y aspiran a la soberanía
económica en Nuestra América.
1) Promover la democracia participativa, como
fórmula para la profundización de las
democracias en Nuestra América, permitiría superar la dinámica contradictoria entre Estado,
partidos y movimientos sociales/organizaciones indígenas; dinámica que
afecta la solidez de las propuestas de cambio sociopolítico en Bolivia, Ecuador
y Perú. La solución de este conflicto pasa por la profundización de la
democracia en los esquemas de gestión de políticas públicas, enmarcadas en la
democracia participativa, que abra canales de actuación política que hagan
posible la interacción entre el Estado, partidos políticos y movimientos sociales/organizaciones indígenas.
2) Fomentar la creación de una nueva
institucionalidad democrática, que prescinda de la forma de representación
única en los partidos políticos, que busca perpetuar a los sistemas de
representación partidista heredados del viejo liberalismo, y que actúa como
barrera a la democracia participativa. Pues se trata de propiciar nuevas formas
de representación ciudadana que den cabida a los movimientos sociales, a las
comunidades indígenas, y a los ciudadanos en sentido genérico, sin que se
imponga como requisito el ser “profesional” de la política como condición de
participación.
3) Promover espacios amplios donde participen
académicos, políticos, movimientos sociales e indígenas. Estos espacios permitirían repensar y
recrear los sistemas políticos latinoamericanos con el fin de explorar y
ensayar nuevas rutas para la superación de la tradicional “representación” del
liberalismo burgués. Así, se avanzaría a formas de organización ciudadana que impidan la
conformación de elites que terminan usurpando la soberanía popular. En la
democracia participativa ejercida en los movimientos sociales y en las formas
de organización y de representación ancestrales que mantienen las naciones
indígenas se encuentran las claves para el avance de los procesos de cambio
sociopolítico. Procesos que permitan la profundización de las democracias en Nuestra América.
4) Promover la libertad de expresión y
asociación, el acatamiento y la observancia de las leyes, el respeto a las
garantías de los derechos humanos, la revocatoria
del mandato, la elección popular de todos los cargos públicos, la rendición de
cuentas, la necesaria transparencia gubernamental en la gestión política, el
ejercicio de referéndum para los temas fundamentales de la acción ejecutiva, el
libre juego de las ideas y el debate político a todos los niveles, con el fin
de profundizar la democracia participativa.
5) Fomentar políticas que incluyan a las
organizaciones de los pueblos, naciones y comunidades indígenas; que reconozcan la pluralidad
étnica-cultural, ya que no pueden
ser considerados como simples “movimientos sociales”, pues son grupos étnicos
que tienen su lengua y su historia, y su territorio propio. Tienen sistemas
jurídicos, políticos, económicos, de salud y educativos propios, preexistentes
incluso a la invasión europea y
que, por lo tanto, imponen una complejidad que choca en la mayoría de los casos
con la forma de Estado liberal existente en cada país, que no están consustanciados
con la racionalidad de la participación política en las democracias occidentales,
y tampoco, con la racionalidad de las nuevas democracias “participativas”.
SOBRE LOS
AUTORES Y LAS AUTORAS
Roberto López Sánchez. (Caracas, 1958).
Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) Doctor en Ciencias
Políticas. Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en
LUZ. Ha dictado seminarios de doctorado y maestría en universidades
venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y
España. Actualmente Coordina la Unidad Académica de Antropología. Correo:
cruzcarrillo2001@gmail.com Venezuela.
Belinda Colina Arenas. Es de
Maracaibo-Venezuela. Socióloga Universidad del Zulia (LUZ), MSc. en Gerencia
Pública-LUZ, Doctora en Cs. Sociales, mención Gerencia-LUZ. Actualmente
coordinadora de la Unidad Académica Estudios del Desarrollo LUZ. belicolina@gmail.com,
belindavictoria123@gmail.com. Venezuela.
Lino Meneses Pacheco. Es Dr. en Antropología,
Universidad de Los Andes, 2015. Director del Museo Arqueológico de la
Universidad de Los Andes, Venezuela desde año 2014. Coordinador y docente del
Doctorado en Antropología de la Universidad de Los Andes, Venezuela desde el
año 2018. lmeneses@ula.ve. Venezuela.
Lorelli Paredes Valecillos. Es de Maracaibo,
Zulia-Venezuela. Licenciada en Antropología Mención Social y Cultural,
Universidad del Zulia (LUZ). Egresada con la distinción Magna Cum Laude y
mención de publicación. Cursa la Maestría en Antropología Social y Cultural,
Universidad del Zulia. Personal Docente en formación en el área de Antropología
Política (LUZ). lorelliparedes@gmail.com. Venezuela.
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